Para Lina Ron la molestia iba por dentro

Lina Ron advirtió que un grupo se quería "coger el coroto" en el PSUV para ocasionar la caída de Chávez. En julio de 2008 ofreció esta entrevista al diario TalCual, donde contó el "menosprecio" que le tenían parte del los líderes peseuvistas

La dirigente de la Unidad Popular Venezolana (UPV), Lina Ron, falleció este sábado 5 de marzo. Una obstrucción de las venas coronarias, según el informe forense, produjo la muerte de una de las más radicales y consecuentes seguidoras del presidente Hugo Chávez. Siempre fue polémica... La entrevista que sigue la concedió en medio de las discusiones previas a las elecciones regionales de 2008

A Lina Ron no le gusta que la llamen "oficialista", pues considera que es un término despectivo de los factores de derecha. Prefiere, en cambio, que le endilguen el mote de chavista, porque dice sentir un amor especial por el jefe de Estado. Comandante de los factores armados de la revolución –como ella misma lo ha confesado– decidió a finales de 2007 reintegrar la fuerza de su partido Unidad Popular Venezolana (UPV) por diferencias con algunos sectores que dirigen el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Antes de hacer sus maletas estuvo encargada de coordinar la inscripción de militantes en el estado Zulia, pero ese trabajo parece no haberle sumado muchos amigos en esa tolda. En conjunto con Patria Para Todos (PPT) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) dejó ver el martes su incomodidad por el "menosprecio" con que los trata el partido heredero del MVR.

–El presidente Chávez recordó el domingo que en cada proceso electoral surgen conflictos entre los partidos que lo apoyan, pero esta vez las diferencias entre los chavistas parecen ser mayores.
–La situación es muy delicada. A nosotros nos dieron un golpe de Estado en 2002, pero por ese milagro del pueblo, de nuestros militares leales, por la condición de la revolución en ese momento histórico, nosotros regresamos como Cristo regresó de la tumba. En este momento las cosas son diferentes, sé que a mucha gente no le gusta oírlo. Alguna gente consiguió diferentes niveles de comodidad y ya no pueden creer que existan problemas. Te doy un ejemplo desde lo pequeño hasta lo grandote: algunas personas que están en las tomas, esos edificios que tomamos hace muchos años donde metimos familias nuestras en Caracas, hubo que llamarles la atención porque ahora que viven en un apartamento y tienen un trabajito en un ministerio –así sea limpiando nada más– ya sienten que no hay que preocuparse. Si así es en ese nivel, cómo será en aquellos niveles que se pueden reunir en los restaurantes del Este, que comen rico ahora. No creas que esto es ajeno a la UPV, yo he tenido que enfrentarme a algunos en reuniones. Están tomando el poder desde adentro dirigido desde las instituciones, casi está tomado.

–¿Cómo afecta esta situación a lo electoral?
–Uno se muere de susto, de angustia, cuando tienes tantísima información como tenemos nosotros. Se acerca el 23 de noviembre y vemos lo que pasa. Yo que he tenido tantísimas diferencias con PPT y con PCV, diferencias que voy a se
guir teniendo, ahora tengo que decir: ¡ya va! ¡esos votos cuentan! ¿A qué están jugando los que se están negando a recibir la tarjeta de estos partidos? ¿qué quieren, perder? ¿Por qué me estas colocando candidatos malosos en algunos sitios, candidatos que inclusive no entienden que la humildad es la base de todo proceso revolucionario? Yo estoy angustiadísima por mi presidente Chávez, si yo pudiese instalarme en la puerta de Miraflores lo haría, pero cómo hago. Yo no soy nadie.

–¿Pero es ajeno el presidente Chávez a todo esto?
–El Presidente está resguardado por medidas de seguridad, y tiene anillos que no te permiten hablar con él. Yo, por ejemplo, no hablo con mi comandante. La última vez él tuvo un gesto de cortesía inmenso para llevarme a Evo Morales a mi casa (en la visita del 5 de julio), eso es un gesto de humildad impresionante. Yo tengo la convicción de que tengo que decir las verdades para protegerlo, pero a veces no se pueden decir aunque te estés reventando. Hay cosas que él no sabe. ¿Cómo las va a saber? Si no hay quien se las cuente, cómo se las puedo contar yo. Decirle que estos fulanos están aquí hermanados porque tomaron la decisión de sacarlo del Estado y lo inducen para que hagas cosas. Ahí mismito hay gente que no lo quiere. Yo, por ejemplo, tengo cuatro candidatos para el Cabildo Metropolitano (Ricardo Durán, Valentín Santana, Francis Álvarez y Humberto "Che" López) y nadie puede discutirme su condición revolucionaria. ¿Quién me lo va a decir? Los que se están cogiendo el coroto en el PSUV, que son los que hicieron que yo me fuera en noviembre porque no me calaba las vagabunderías.

–¿Vienen del MVR esos que se están "cogiendo el coroto"?
–No. Te tengo que decir con tristeza que casi no hay gente del MVR, los dejaron por fuera. Puro advenedizo.

–¿Los que vienen de PPT?
–Entre ellos y otros. El problema que tenemos ahorita es porque no hay peor cuña que la del mismo palo. Algunos de ellos se han convertido en los peores enemigos de PPT para probar la tesis de que hicieron bien en irse. ¡Pero un momentico! Todos los votos son importantes. En PPT yo conozco muchísimos hombres desde hace mil años.

–¿Qué pasó el martes en la reunión de la Alianza, a la que nuevamente faltó el PSUV?
–Conversamos nosotros con PPT y PCV, el resto de los partidos llegaron a última hora. Son tres posiciones diferentes. PPT y PCV opinan que van a llevar candidatos a todas partes para forzar la barra si el PSUV no acepta su apoyo, pero yo no puedo hacer eso, nosotros no podemos negociar. Lo siento por nuestros candidatos.

–¿Podrían no inscribir sus candidatos ante el CNE?
–Si la situación sigue de esta manera, pues la UPV no tendrá más remedio que, para salvar hasta donde podamos, nos sacrificaremos. O la Patria o el partido. Como principio yo no puedo dividir la votación, o ganamos en todo el país los chavistas o nos arrasa el Imperio.

–Pero ha dicho que existen candidatos del PSUV que "no son los mejores", ¿qué harán en el caso, por ejemplo, de Carabobo, donde ustedes han anunciado sus diferencias con Mario Silva?
–Por encima de la posición que tengo yo con respecto al ciudadano Mario Silva, no nos iban a montar un candidato fabricado. Entre Mario Silva y Luis Reyes (aspirante del partido Joven), yo prefiero a Mario Silva. La UPV prefiere no postular en ese estado. Apoyamos a la gente del PSUV en las alcaldías para no perder la tarjeta.

–¿No sienten que los utilizaron como tontos útiles, cuando alargaron las discusiones de la Alianza Patriótica y los acuerdos?
–Es obvio, eso cae por su propio peso. Estiraron la liga hasta donde dio. Quizás la palabra no es tontos útiles, pero por allí va. Eso no gusta. La molestia va por dentro, y cada quien siente la amargura de que otro sienta que es mejor que tú. A mi en verdad no me afecta ese pensamiento, aprendimos a vivir con lo que tenemos y con lo que somos. Pero sí es una falta de respeto y consideración. Es dejar que la gente, por ejemplo, invierta su dinero en la campaña. Rosario Parmigiani (candidata a la Alcaldía de Vargas) invirtió todo su dinero en la campaña. ¿Que el pueblo la quiera en La Guaira no vale? ¿Le tienen que dar la oportunidad a (Alexis) Toledo (va por la reelección en el PSUV) que es un hombre malo, perverso? ¿Cómo se reparten la cochina? Esto no es ninguna cochina, esto es la Patria

–El escenario electoral en noviembre con todo lo que ustedes plantean, sumado al surgimiento de candidatos disidentes y las protestas de la base peseuvista luego de las primarias. ¿Se puede repetir la apatía del 2D?
–Por eso es que la UPV tiene que alzar las banderas del presidente Chávez. Nadie vota por un muy mal candidato, a menos que lo vendan como una maravilla y sea un mal candidato para nosotros, pero un buen candidato para la derecha. Para que tengan entonces un candidato con la tarjeta del PSUV, PPT, PCV y UPV, luego del 23 de noviembre nos diga que nos engañó.

–Parece entonces que Luis Tascón tenía razón cuando dijo que dentro del PSUV había una derecha endógena.
–Déjame aclarar concepto con respecto a Luis. Su caso es el más grave, él ha mantenido un discurso chavista, revolucionario, y está montando el golpe de Estado. Su partido lo montó para desplazar al presidente Chávez. Que se cuide para que no lo consigamos en la calle. La derecha es él, es la quinta columna. Que camine por Caracas a ver cómo le va... nadie lo quiere, pero se está lanzando como candidato a alcalde para dividir los votos en Caracas.

Publicado en el diario TalCual, 25 de julio de 2008

Juan Pablo Arocha / @jparocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario