Negocio: Fun Race con el motor apagado

A la organización Fun Race, promotora de las carretas 4x4, le fue ordenado el 4 de marzo cesar en sus "actividades deportivas". La empresa, que en 2010 tenía planes de expandirse hacia Colombia, Ecuador y Panamá, es acusada de supuestos daños ambientales




La decisión contra la empresa Fun Race, cuyas válidas transmite Globovisión, fue el primer paso. Ahora un decreto del Ministerio de Ambiente publicado en la Gaceta Oficial sanciona la "afectación de recursos naturales que se produzca por la ejecución" de esas actividades. Juan Ignacio Parra, director de la organización, contó -en entrevista al diario El Mundo Economía y Negocios en febrero de 2010- el inicio del proyecto y defendió su política ambiental

 
-¿Cómo se iniciaron hace 10 años?
-Estuve 20 años en ARS publicidad, muy relacionado con Toyota, que era mi cuenta principal. Tenía una gran afición por el 4X4, por eso compartía con esa empresa el sueño de realizar un rally internacional. Por los 50 años del lanzamiento de Land Cruiser, comenzamos a trabajar en eso.
-¿Cómo ha sido el crecimiento?
-Inicialmente éramos cinco personas, de distintas áreas. Ahora tenemos el evento de este tipo más grande de Latinoamérica: somos 38 empleados fijos en oficina, más 250 personas por cada válida y cerca de 25 empleados indirectos. Nuestros campamentos albergan a 1.300 personas. Eso excede la capacidad de un hotel.
-¿Cuál es la inversión?
-Tenemos 5 carreras al año en Fun Race tradicional, así como otras de categorías menores y con caballos. Por la más alta categoría invertimos en cada evento cerca de Bs.F. 1 millón. Requerimos dos meses de preparación, para escoger el lugar y preparar la ruta. Sólo para el campamento necesitamos entre 8 y 9 hectáreas.
-¿Cuánto pagan los concursantes?
-La inscripción está en Bs.F. 1.600 por válida, incluyendo uniforme, comida, seguro y el resto de los servicios. En este deporte no hay premio, compiten por el reconocimiento, por salir en TV. Eso permite que la gente colabore.
-¿Participan extranjeros?
-Sí. No damos el servicio de vehículos. Viene gente que tiene en Venezuela familia o amigos que les prestan sus vehículos. Se han inscrito personas de Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Israel y Panamá. La transmisión del evento por Espn y TV Venezuela, nos da mucha proyección.
-¿Los afecta la crisis económica?
-El año pasado, la escasez de vehículos y repuestos nos redujo la participación en la categoría más alta. Por eso, este año estamos abriendo un nivel más light, para que quienes tienen rústico con menor capacidad no tengan que invertir tanto.
-¿Cómo es con sus patrocinantes?
-Depende de la categoría. Como tenemos espacio en TV, en radio y ofrecemos contacto directo con los usuarios de los proyectos en las válidas, nos definimos multimedia. Tenemos clientes muy importantes como Toyota, Venoco, Pirelli, Digitel y Coca Cola.
-¿Tuvieron problemas con Venoco, por su vinculación con Guido Antonini (Caso del Maletín)?
-No, eso se mantuvo muy tranquilo. Las personas que manejan Venoco vienen de toda la vida. Cuando eso pasó siguieron operando, sólo decidimos suspender una rueda de prensa antes de una válida.
-¿Y el impacto ambiental?
-Puede parecer que hacemos daño, pero nosotros tenemos asesores ambientales. Nuestras rutas se hacen sobre zonas que fueron sembradas, por donde pasaron una rastra. Vamos sobre caminos existentes y no pisamos un parque nacional. En 2008 se creó la Fundación Fun Race, con la que formamos guardianes ecológicos.
-¿Cómo es la relación con el Ministerio del Ambiente?
-Es buena. En la válida de 2009 nos visitaron unos diputados, nos hicieron un informe donde salimos muy bien. Después nos multaron por 500 bolívares de los de antes, pero apelamos.
-¿Miembros del Gobierno participa en las válidas?
-Sí. Diputados sobre todo. Incluso, colocan en sus vehículos el logo de Globovisión, que es un patrocinante, y luego lo quitan antes de irse.

Juan Pablo Arocha / @jparocha





2 comentarios:

  1. En 2008 se empezo a dar una denuncia sobre daño Ecologico y ambientales en la Gran Sabana. Circulo masivamente un email denominado "EL PLACER DE DESTRUIR CON MAQUINA 4X4" luego se inventaron abrir la fundación porque en el estado Bolivar ya tenian un expediente abierto por practica y ecocoidio.

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  2. ¿Supuestos? ¿Qué es lo que no entienden los venezolanos sobre medio ambiente?

    Soy venezolano y he viajado un poco por el mundo, vivo en Europa. Jamás he visto tanta ignorancia hacia el medio ambiente como en Venezuela. Realmente tenemos ganas increíbles de destruír todo lo que está cerca de nosotros. Realmente es patológico.

    Se trata de la contaminación acústica.
    La contaminación por la emisión de gases no es la misma si tienes un tractor más o menos funcional o una docena de SUVs corriendo.
    Una cosa es que pasa un tractor por un camino cada hora y otra que pasen varios SUVs a cada rato tan solo porque unos indivíduos se sientes más hombres por pasar por allí con esas máquinas haciendo un montón de ruido.

    Lamentablemente esto no lo comprenden los venezolanos tampoco: el precio de la gasolina debería ser el precio que tiene en Colombia. Venezuela tiene mucho petróleo, pero el petróleo no se transforma por magia en gasolina. Hay que procesarlo y eso cuesta dinero, dinero que no se usa entonces en educación o en salud. Cada litro de gasolina al precio actual representa un montón de dinero que pierde el país.

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